martes, 14 de abril de 2015

Nuestro balance. Un punto y seguido





Nuestro objetivo ha sido transmitir una idea, uno de los cimientos del mundo es Europa. Y Europa somos nosotros. Un objetivo desarrollado en 5 grandes acciones: conocer, comprender y actuar. Porque Europa no ha sido de convertirse en el centro mundial de la cooperación con acciones puntuales y desconectadas, si no gracias a construir generaciones que hacen del desarrollo una forma de vivir, una mentalidad.


Hemos querido transmitir estas ideas con un personaje, con D. Quijote. Este año se cumple el cuatrocientos aniversario de la publicación de la segunda edición del Quijote. Un libro de aventuras no solo español, si no símbolo ya de los valores europeos. La historia de un idealista capaz de dedicar su vida a la lucha contra las injusticias, ayudando a los débiles y esforzándose contra monstruos. No hemos querido ver en él simples ensoñaciones, si no la historia de un europeo que abandonó su comodidad para luchar por un mundo mejor. Hoy la falta de sostenibilidad, la pobreza, la falta de educación son nuestros molinos. Y son reales, pero tenemos una lanza para derribarlos, y se llama Europa. 
Hemos estructurado nuestro trabajo en 3 grandes áreas que te hemos contando estos días, muy centradas en los objetivos del milenio, y difundirlos y en comprometer en su defensa



Conocer. El objetivo es informar sobre que es la cooperación europea, que planes existen y quienes son las personas, grupos e instituciones lo llevan a cabo. La estrategia se sostiene en varias acciones, charlas con cooperantes y responsables de agencias europeas, entrevistas (luego difundidas) a responsables de la cooperación y actividades plásticas y dinámicas para descubrir los lugares y las necesidades de estas políticas. Un aspecto importante va a ser la difusión, para lo que tenemos pensado utilizar tres vías fundamentales: las redes sociales, una campaña de imagen en el colegio y una red de QR por los comercios de la ciudad, que permite acceder a materiales e iniciativas.
Comprender. No solo es suficiente conocer una situación, es preciso también comprenderla. Y para ello hemos invitado al caballero D. Quijote. Sentir, entender las necesidades de los demás, desarrollar empatía y entender el porque de nuestros sacrificios es importante para actuar. Junto a D. Quijote, hemos emprendido una acción para conocer y compartir con el colegio de Sagrados Corazones de Kinshasa, en Congo y los colegios de Mozambique, de cuyos compañeros hemos aprendido el porque de esta aventura. Y junto a ello todo lo que has visto hasta ahora, "como los goles del milenio" o los "pasteles con sueños", por ejemplo.
Hacer. Cuando se conoce un problema y el esfuerzo que otros realizan para solucionarle, no queda otra que implicarse, y ese es nuestro último gran objetivo, actuar. Difundir y apoyar las iniciativas que ya existen es importante, crear una conciencia europea y pro activa hacia el desarrollo y la cooperación, también. Vencer las barreras de comodidad, más. Pero es preciso hacer, colaborar en la construcción. Y nuestra herramienta más preciosa es el voluntariado.




Hay estrategias que hemos desarrollado en el colegio de manera conjunta, porque nos parecía esencial la cooperación entre pequeños y grandes (como el código iniciativa que hemos distribuido por la ciudad con los QR de los comercios, el banco de recursos para el desarrollo que se van a usar en el aula o DDC, los dos festivales solidarios, los concursos en redes sociales, el gran mundial de cocina, los programas de radio internos o con Onda Cero o los tablones de anuncios y campañas de sensibilización con estrellas, molinos y paneles).
Pero otras acciones han sido más adaptadas a nuestros compañeros.
Así, en infantil ha sido el juego en torno al Quijote, descubriendo en él los valores del personaje, y su actitud ante la vida. Hemos escuchado sus canciones, dibujado y coloreado su figura, dibujado molinos y hecho galletas con mensajes que nos hemos comido. Un aspecto muy importante, el de la sostenibilidad, lo hemos trabajado de acuerdo con los abuelos y los compañeros mayores en el huerto solidario.
En primaria, la sección más numerosa hemos hecho más actividades, para atender mejor a los niños: libdup, el vínculo de correo con las escuelas de Congo y Mozambique de nuestra congregación, las galletas solidarias, los cuenta cuentos del Quijote, los cupcakes con deseos, las charlas con cooperantes, los talleres de ciencia y el trabajo sobre sostenibilidad en el huerto.
En secundaria hemos involucrado a la gente en tareas de ayuda y apoyo, un símbolo de la actitud de los que más tienen, más deben dar. Fichas y actividades de aula, el correo con África, las tareas de voluntariado, los talleres de cocina y los coloquios han sido parte de las actividades.
A los que más debemos es a los compañeros de bachillerato. Han sido monitores, nos han ayudado en la campaña de sensibilidad ambiental, han realizado talleres sobre el agua, han participado en talleres de voluntariado, han sido voluntarios y han trabajado en las tareas de difusión.




Todo han sido iniciativas para llamar  la atención sobre la idea del desarrollo y la cooperación. Como lo hacemos, porque lo hacemos y como lo podemos hacer. Es hacer de los valores un juego muy serio. Desde banderas, hasta carteles, exposiciones, cuentos colectivos, gymkhanas y hasta teatro
Nosotras formamos parte de la redacción de la revista digital del colegio, “eolapaz”, toda la redacción se ha movilizado para hacer de estos días algo especial. Reportajes y especiales con historias sobre Europa, “historias azules”, en las retratar a personajes y contar historias que tienen que ver con nuestra relación con la Unión”. Queremos que todos amen, no algo externo e impuesto, sino una parte de la historia, un pedacito de futuro, del que España es protagonista.



Y todo ello con la intención de que no sea efímero y se acabe el día 14, sino que persista. Ah, se nos olvidaba, nos puedes seguir en twitter, facebook, instagram, pinterest y en eolapaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...