martes, 7 de abril de 2015

Hablamos con Martin Schulz


Ya se está convirtiendo en un tópico la división de los europeos entre austeros y fríos norteños y desenfadados e irresponsables sureños. Mitos muy alejados de la realidad y que solo consiguen que los ciudadanos de la Unión den menos valor o sean conscientes de la obra ingente de cooperación que las instituciones europeas (nuestras instituciones) realizan. Para que nuestros lectores tengan una perspectiva más real de la forma de ser y el trabajo de nuestros gestores nos hemos ido a la cabeza del problema. Nos hemos ido al recién elegido presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martín Schulz, con el que hemos conversado hace unas semanas en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, gracias a la intermediación del presidente de la Fundación Ideas José Borrell. Así es otro alemán, así es un europeo.


El otro alemán, así ha definido el socialista Josep Borrell a Martin Schulz. Palabras mezcladas de sentimiento quizá poético, a veces nostálgico, recordando sus años como presidente del Parlamento Europeo desde la novena planta.
Son las 9 de la mañana, hoy el Madrid más cosmopolita se ha convertido en el centro de la idea de Europa, y el Circulo de Bellas Artes es el laboratorio donde se discute sobre el papel de Europa en el mundo y la implicación de nuestra Unión en la construcción de una sociedad más justa, más allá de nuestras fronteras, y con un solo arma, la cooperación.
A las 12, Martin Schulz participará en un pequeño coloquio sobre la Unión Bancaria, y mientras tanto Pepe, como le gusta que le llamen, nos habla del peligro de la entrada en el parlamento de partidos no europeistas que están poniendo en riesgo décadas de trabajo para hacer de Europa una potencia en el desarrollo. “Los jóvenes debéis ser conscientes de la necesidad de un parlamento fuerte y decidido para la construcción de una Europa social y con vocación solidaria, aspecto que se ha dejado de lado y que es una de nuestras grandes debilidades. Si no se le dota a la UE de este carácter social y solidario, no se podrá avanzar”. 
Una sala llena, espera reluciente al presidente del Parlamento Europeo rodeado de la plana mayor del PES y de gran parte de su gabinete en el Parlamento. 

Durante la conferencia desengrana las necesidades y los avances que le quedan a las instituciones europeas por hacer. Durante media hora, pronuncia un discurso lleno de autocrítica justificado por la falta de confianza de los europeos en la institución que él dirige y el gran avance de las fuerzas euroescépticas y extremistas.

Autocrítica que le ha llevado a ser considerado un hombre de carácter duro, pero realista, abanderado de las injusticias tanto sociales como económicas que el sistema capitalista ha generado, como lo hizo su referencia 40 años atrás, Willy Brandt, quien argumentó que negar la existencia de una injusticia, sería abrir camino a otras.
La logomaquia llevada por algunos grupos políticos que a día de hoy controlan algunas instituciones, hace que durante la entrevista que nos concede en una de las salas de la planta sur del Bellas Artes, exponga la necesidad de que los europeos comprendan su discurso.  “Se deberían devolver tareas a otros niveles administrativos como el nacional, el regional o el local mas no se debe olvidar que las cuestiones importantes se han de tomar en Bruselas, y para eso los estados miembros tienen que potenciar una Comisión Europea y un Parlamento europeo fuerte”.
Durante el transcurso de la entrevista, Martin Schulz se muestra preocupado por la situación que sufre Europa en el escenario internacional. “Europa tiene que vertebrar un nuevo mundo, más solidario, sostenible y en paz.
El discurso de Martin Schulz es el fiel reflejo de un europeo que lleva años debatiendo y soñando con la construcción de una Europa social alejada de cualquier frontera y cualquier impedimento para la consideración de la identidad europea, él mismo se proclama como el mejor ejemplo de lo que es Europa para muchos ciudadanos, nació en la frontera entre Bélgica, Luxemburgo y Alemania, una frontera que algún día le encantaría eliminar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...